top of page
OteloCab2.png

OTELO #enlared

Teatro para jóvenes

Cartel de OTELO #enlared | Espectáculo de El Aedo Teatro
El Aedo Teatro | Compañia de Teatro para jóvenes

OTELO #enlared

Teatro para jóvenes. El teatro como punto de partida

Obra enmarcada en el Teatro de Valores, y que aborda temas actuales entre los jóvenes.

“Hasta nueve años querría estar matándola”, dice Otelo en la obra de Shakespeare cuando cree que Desdémona se burla de él. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su amante  y los celos hacen que termine matándola en el último acto.

Otelo bien puede ser un joven de dieciséis años, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de  amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.

¿Es posible trasladar los personajes de Shakespeare a un instituto? Definitivamente, sí. Sin apenas adulterar el texto original, mediante un proceso de traducción y  adaptación, nuestra obra aborda temas actuales entre los jóvenes, como el acoso, el bullying,  las redes sociales y la violencia de género.

El espectáculo no es una obra didáctica con la intención de conocer el teatro isabelino. El proyecto, basado en el texto de Shakespeare, se enmarca en el Teatro de Valores, y aborda temas actuales entre los jóvenes, como el acoso, el bullying, el uso de las redes sociales y la violencia de género.

OTELO #enlared - en escena, detalle

Al finalizar el espectáculo, el equipo artístico y especialistas de la educación y temas juveniles, mantienen un coloquio-debate

En el acto IV de la obra de Shakespeare, cuando cree que Desdémona le es infiel y se burla de él, Otelo dice: “Hasta nueve años querría estar matándola”. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su esposa y los celos hacen que termine matándola en el último acto. Otros celos han sido los que han provocado esta tormenta, los de Yago, que al no resultar elegido capitán por el Moro, prepara una venganza maquiavélica para todos los personajes del drama.


Pero, ¿y si la trama no ocurriera en la dorada Venecia del siglo XVII? ¿No sería terrible que, sin traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos jóvenes de hoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un joven de diecisiete años, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.

Todos los personajes de Shakespeare están en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir. La clase está a punto de acabar.

El Instituto Venezia abre sus puertas.

Trailer del Espectáculo

FondoContacto.png

PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

EN LOS PREMIOS LORCA 2019 DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y FUNDACIÓN SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES SGAE.

NOMINACIÓN A MEJOR ADAPTACIÓN Y MEJOR ESPECTÁCULO PARA JÓVENES 

EN LOS PREMIOS LORCA 2019 DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y FUNDACIÓN SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES SGAE.

Notas de Dirección

Director escénico

Por Carlos Álvarez Ossorio

Shakespeare lo soporta todo. Eso dicen. Soporta cualquier versión, cualquier adaptación, cualquier actualización… Y suele ser cierto… siempre que se haga con rigor… Hace años, monté Otelo sólo con tres personajes, esencializando al máximo la trama y los confictos. Y Shakespeare resistía. Luego vinieron Hamlet, Macbeth…cortando textos, cambiándolos de sitio, jugando con las situaciones, cambiando personajes, contextos… Y Shakespeare resistía.

Así que cuando Jesús Torres me propuso dirigir un Otelo que tuviese lugar en un instituto, pensé: “¿Por qué no? Shakespeare lo soporta todo”. Siempre que se haga con rigor… Una obra que se sustenta sobre la manipulación y la inseguridad (manipulación de Yago e inseguridad de Otelo) encaja como un guante en un contexto adolescente. ¿Quién hay más manipulable e inseguro que un joven? Es fácil para un adolescente entender las motivaciones (por otro lado, legítimas y justas) de un Yago ninguneado, incluso sus primeros intentos impulsivos de vengarse, como también lo es entender las inseguridades de Otelo…

5.png

¡Descárgatelo!

bottom of page