top of page
El Monstruo de White Roses - Espectáculo de El Aedo Teatro

El Espectáculo

El Monstruo de White Roses

Consigue tus entradas para El Monstruo de White Roses - Espectáculo de El Aedo Teatro

"Un thriller apasionante"

(Borja Vaz)

"La obra sumerge en un sótano irrespirable donde la luz juega un papel vital. Gran interpretación, refrendada por una precisa dirección"

(Teatramos, Alejandro Melgares)

"Una obra valiente y llena de aristas, capaz de  ofrecer más interrogantes que respuestas"

(María Zapata, Cinemagavia)

Escena2MonstruoWhiteRoses.png

21 de abril de 1993. Ohio.


“I ́m here! Help!”, fue el grito que despertó al tranquilo barrio de White Roses, en Ohio, una mañana de abril. Martin Risk, el vecino que escuchó aquellos gritos comenzó a buscar hasta encontrar de dónde procedían. Martin no daba crédito a lo que veían sus ojos: aquella joven era Emily, la joven adolescente secuestrada casi un año atrás. Harry Coleman, un zapatero conocido en todo el barrio como un hombre esquivo pero tranquilo, la había sometido a toda clase de abusos, torturas y violaciones en el sótano de su casa.
Harry pasó a la Historia de América como el Monstruo de White Roses. 

El caso de la desaparición de Emily Dawson dio la vuelta al mundo y estuvo presente día tras día en los noticieros y periódicos inaugurando la que se conocería como la “década de las desapariciones”. 

El true crime a escena

Es difícil determinar si, en los años 90, hubo un aumento significativo de las desapariciones con respecto a otras décadas. Lo que sí está claro es que se convirtieron en el centro de interés de la prensa amarilla, que encontró en estas tragedias un filón para llenar horas de espacio televisivo. Fue el momento en el que la información dio paso a la emoción

En la actualidad, este interés por lo morboso y lo macabro, ha mutado hacia el true crime, que en formato libro, documental o serie, llena las librerías y las plataformas de streaming. 

A la hora de crear el universo de EL MONSTRUO DE WHITE ROSES, hemos tenido en cuenta la estética de series como Dahmer (Netflix, 2022) o documentales de la misma plataforma como el que analiza el Caso de las niñas de Alcasser, para combinarlo con las dinámicas narrativas de David Mamet o Eugene O ́Neill. El resultado es un género híbrido entre el teatro y el audiovisual que hace que el espectador habite una atmósfera inusual en el teatro. 

2022 EL MONSTRUO DE WHITE ROSES-00.jpg

Palabras del autor

Siempre me ha gustado mezclar conceptos. En "Puños de harina", desarrollé un videojuego a partir del propio texto; en "La metamorfosis de Gregor", quise combinar el teatro con la filosofía de los libros de "Elige tu propia aventura" para que el público eligiera el destino del personaje protagonista. 

Con "El Monstruo de White Roses" me apetecía llevar Netflix a la escena. ¿Por qué hacer oídos sordos a las tendencias del cine y los gustos del público? ¿Por qué ignorar la estética que, desde hace cinco años, se ha instaurado en la forma de contar historias? Las series de televisión actuales tienen un ritmo y unos elementos que el espectador y la espectadora detectan y reconocen al momento. Llevarlos a la escena, me ha parecido algo atrevido y, a la vez, divertido. Combinar la atmósfera del sótano de "El tragaluz" de Buero Vallejo con la tensión de "Hotel Cecil" o "Dahmer", me ha permitido seguir jugando a combinar ideas lejanas en el mejor espacio para experimentar: el teatro. 

Jesús Torres

Entradas para El Monstruo de White Roses - Espectáculo de El Aedo Teatro

©2023 por El Monstruo de White Roses

Creado con El Aedo Teatro

Con el apoyo de:

Con el apoyo de la Junta de Andalucía
bottom of page